Sin categoría
La biblioteca escolar: un lugar para la animación a la lectura
18 de abril de 2016
El concepto animación a la lectura engloba un conjunto de actividades, estrategias y técnicas tendentes a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento del alumnado a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura. No es sólo leer un libro. Abarca un amplio abanico de acciones, todo realizado desde la biblioteca escolar.
Considerando lo anterior, creemos que la celebración del día del libro nos sitúa en un escenario ideal para desarrollar diversas acciones que contribuyan a transformar la biblioteca en un ambiente motivador, dinámico y lúdico; al mismo tiempo que aumente las visitas de los estudiantes, los inste a disfrutar la lectura y, contribuya de manera más efectiva al proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos
La animación pretende
- Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado al que se dirige.
- Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura.
- Hacer que se tome conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información.
- Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca.
- Acercar e implicar al resto del profesorado y a las familias.
Condiciones.
Para que la animación resulte efectiva, debe cumplir ciertas condiciones:
- No deben ser acciones aisladas, sino formar parte de un proceso gradual y continuado. Deben insertarse en un Proyecto de Lectura y Biblioteca asumido y apoyado por toda la Comunidad Escolar y que debe estar recogido y aprobado en lo que ahora se conoce como el Proyecto de Centro.
- Debe ser voluntaria: el alumno debe querer participar.
- Debe ser activa: el alumno escucha, lee, juega, observa, se mueve.
- Debe ser participativa: el alumno debe ser protagonista.
- No es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones.
- Debe estar relacionada con la edad de los participantes.
Dificultades para la realización de actividades de animación en el centro educativo
Más que llevar a cabo a lo largo de un curso escolar algunas actividades de animación a la lectura lo importante es tener bien interiorizado el concepto de la biblioteca como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y generar y lanzar, cuanto antes, las acciones que nos lleven a poner en marcha nuestra biblioteca para este fin. No debemos obsesionarnos con la organización de la biblioteca. El tiempo del que disponemos es escaso, no podemos esperar a que todo esté perfectamente ordenado y catalogado para ponerla en marcha. La biblioteca debe estar viva y activa.
Lógicamente para poner en marcha un servicio de préstamo tenemos que tener catalogados una parte de los fondos; por ello empezaremos por aquellos que nuestro alumnado demande con más frecuencia: las colecciones infantiles y juveniles.
Para poner en marcha un plan, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Transmitir a todo el profesorado lo que queremos hacer y pedir su máxima colaboración, de nada sirve tener una biblioteca bien organizada si después va a seguir teniendo el mismo uso que ahora. El profesorado debe sentir que no es más trabajo sino otra forma de trabajar.
2. Establecer el horario de la Biblioteca, lectivo y no lectivo.
3. Determinar de acuerdo con el Proyecto del Centro qué efemérides o acontecimientos vamos a celebrar a lo largo del curso y establecer una programación realista de actividades.
4. Ver qué actividades de las que ya realizábamos para impulso de la lectura se pueden canalizar a través de la Biblioteca o de qué forma la Biblioteca puede intervenir en su realización.
5. Conocer los hábitos lectores de nuestro alumnado, contar con ellos a la hora de adquirir nuevos fondos y solicitar su colaboración para llevar a cabo nuestra programación.
6. Usar las nuevas tecnologías: Internet y redes sociales.
7. Publicitar al máximo todo lo que hagamos: carteles, artículos en el periódico escolar del Centro, web...
8. Solicitar la colaboración de las familias, tanto para la organización de la biblioteca, como para participar en las actividades.
9. Realizar actividades de animación a la lectura de forma continuada, programada y gradual.
10. Concebir la Biblioteca escolar como un CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. No debemos plantearnos proyectos y actividades de animación ambiciosos para nuestra biblioteca, deben ser realistas.
(En este artículo se hace referencia a ideas y propuestas tomadas de las ponencias que D. Javier Amores, maestro bibliotecario del Colegio San Alberto Magno de Dos Hermanas (Sevilla)) impartió en el Curso:”la biblioteca escolar: uso pedagógico”, organizado por el CEP de Alcalá de Guadaira de Sevilla en el curso escolar 2008/09).
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:
Existe una gran variedad de actividades posibles, pero como contamos con espacio limitado, nos referiremos a algunas de las más destacadas:
INFANTIL
1. CUENTACUENTOS INTERGENERACIONALES.
Objetivo: conseguir la participación e implicación de las familias (abuelas y abuelos).
Recursos: materiales y personales.
Materiales: cuentos clásicos o modernos.
Personales: alumnado del Centro de Adultos, muchos de ellos abuelas y abuelos del alumnado del Centro. Plantear la actividad al profesorado del Centro de Adultos si lo hubiera y solicitar su colaboración. Si no lo hubiera, invitar y buscar su participación mediante una carta dirigida a las familias.
Desarrollo de la actividad: dentro de una efeméride concreta como la Semana Cultural o Día del Libro, la Biblioteca acoge la lectura o narración de cuentos al alumnado de Educación Infantil, en sesiones por niveles educativos de 3, 4 y 5 años. Cada lector o narrador presenta su cuento. Se les asesora y ayuda a la hora de la elección de los cuentos, de la utilización de algún objeto o muñeco que aparezca en la historia; también podemos escanear las imágenes del cuento e ir proyectándolas a la vez que se narra.
Duración: unos 30 minutos por nivel educativo.
2. APADRINAMIENTO LECTOR.
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria salen al patio escolar y con gran paciencia, interés y cuidado comparten la lectura de libros de ficción y de conocimiento con sus compañeros de 1º Ciclo e Infantil. Esta actividad sirve para el desarrollo del hábito lector, así como para la mejora del clima de convivencia en el Centro.
Objetivo: favorecer el uso de la lectura como medio de crecimiento personal y de mejora de la autoestima, tanto del que da como del que recibe, así como para la mejora del clima de convivencia en el Centro y del cuidado y ayuda hacia los más pequeños.
Recursos: materiales y personales.
Materiales: libros de ficción o de conocimiento.
Personales: alumnado del Tercer Ciclo de Primaria junto con el de Infantil o 1º Ciclo de Primaria.
Desarrollo de la actividad: un día a la semana, normalmente después del recreo, el alumnado de Primaria va a Infantil o 1º Ciclo de Primaria y recoge al alumno o alumna que apadrina y se van a una zona del patio, normalmente se sientan bajo algún árbol, banco o zona de sombra y leen, explicando las imágenes e ilustraciones o invitando a leer al más pequeño, si puede hacerlo, ayudándole y corrigiendo sus equivocaciones; todo ello en función de la edad. Con anterioridad se establece en una reunión conjunta entre el profesorado y las parejas de apadrinamiento.
Duración: unos 45 minutos, un día a la semana.
PRIMARIA.
1. RECREOS EN LA BIBLIOTECA
Objetivo:
1. Que la Biblioteca Escolar se convierta en una extensión del recreo escolar, cubriendo la finalidad de esparcimiento, relajación y juego de este periodo educativo marcado dentro del horario escolar.
2. Conseguir desarrollar una actividad de compensación para el alumnado y de implicación educativa para el profesorado.
Temporalidad:
Se diseña un plan de actividad para cada día de la semana; por ejemplo, como el siguiente.
| LUNES |
TALLER DE DIBUJO |
|
| MARTES |
TALLER DE JUEGOS |
|
| MIÉRCOLES |
TALLER DE LECTURA |
|
| JUEVES |
TALLER DE PELÍCULAS |
|
| VIERNES |
TALLER DE CUENTACUENTOS |
- El grupo del Sí de rojo y el grupo del No de verde.
- Los componentes de la Mesa de blanco.
Propuesta Didáctica de animación a la lectura consistente en la realización de un tren de unos 30 metros de longitud, en papel continuo, donde cada vagón sería de 3m de ancho x 1,5 metros de largo. La temática de todo el tren está relacionada con la lectura, los cuentos, los personales, la poesía, la biblioteca, libros, autores y en definitiva el acercamiento del alumnado al fascinante mundo de las letras de una forma lúdica, divertida y creativa.
Este tren se colocaría en la valla y pared del edificio principal para que viandantes y familiares puedan contemplarlo.
Cada nivel deberá ir trabajando los elementos de su vagón y una vez que los tengan confeccionados, se monta con las aportaciones de todos. Lo más importante es la creatividad. Los vagones se pueden decorar con globos, serpentinas, algodón, papel de celofán, flores, etc..
MÁQUINA.
En papel continuo de color llamativo. Se forra de papel charol negro. Botones de remache de color blanco. Humo de papel celofán blanco-azulado. Maquinista representativo. Ruedas típicas y grandes, de las que se hará un molde en cartón, que nos servirá para confeccionar el resto.
VAGONETA PEQUEÑA DE CARBÓN. Llevará el cartel del Tren: “EL TREN DE LA LECTURA”
VAGÓN DE INFANTIL 3 AÑOS. GARABATOS
Adornado con huevos de cartulinas de colores que los alumnos y alumnas de 3 años cortarán por la mitad y de los que saldrán garabatos propios de su escritura. Todo montado sobre papel charol.
VAGÓN DE INFANTIL 4 AÑOS. LETRAS
Jugando con las letras. Letras de distintos tamaños y colores. Montado sobre papel charol.
VAGÓN DE INFANTIL 5 AÑOS. PALABRAS
Jugando con las palabras. Se montarán sobre papel charol palabras alusivas al mundo del libro y la lectura: libro, fantasía, ilusión, letras,...
VAGÓN DE 1º. TÍTULOS DE CUENTOS.
Todos salen de un libro abierto que situaremos en un extremo del vagón. Buscamos todos aquellos títulos de cuentos que a los alumnos les entusiasmen y gustan de escuchar y leer.
VAGÓN DE 2º. PERSONAJES DE CUENTOS.
En un extremo situamos un personaje a tamaño gigante que elegiremos entre todos. El resto del vagón se adornará con dibujos de personajes de cuentos clásicos y modernos.
VAGÓN DE 3º. LA BIBLIOTECA.
Se recogerán en él las normas de uso de una biblioteca, portadas de libros, carnet de biblioteca a tamaño gigante, estanterías con libros, dibujos de niños leyendo.
LAS EDITORIALES
Se fotocopian portadas de libros de cada editorial y se montan en papel charol.
VAGÓN DE 4º. DE LA POESÍA.
Se podría dividir el vagón en dos mitades. En una de ellas se colocarían fotos y poesías de grandes poetas: Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, etc…En la otra parte, textos poéticos creados por el alumnado. Todo sobre trozos de papel charol de distintos colores.
VAGÓN DE 5º. LEMAS SOBRE LA NECESIDAD DE LEER.
Los alumnos decorarán el vagón con lemas relacionados con “leer es…”, por ejemplo: cultura, diversión, entretenimiento, etc, o con “me gusta leer porque …” , por ejemplo: “entiendo lo que otros me escriben y me comunico mejor con los que me rodean”, etc.
VAGÓN DE 6º. CÓMIC.
Se divide el vagón en dos partes. En una se colocarán viñetas y personajes de cómics de autores reales y en la otra parte se situarán cómics elaborados por el alumnado relacionados con el mundo de la lectura, los cuentos, etc.
Otros vagones que se proponen son:
*VAGÓN DE LOS GRANDES LIBROS DE LA LITERATURA.
*VAGÓN DEL QUIJOTE, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, MIGUEL HERNÁNDEZ, MOZART,…
* VAGÓN DE LA GENERACIÓN DEL 27.
*VAGÓN “ESTOS LEEN”, “ESTOS NO LEEN”.
*VAGONES TEMÁTICOS: LOS ÁRBOLES, EL CLIMA, LOS ANIMALES, LAS PLANTAS, LA ASTRONOMÍA, LOS INVENTOS DEL HOMBRE, EL MAR, ANDALUCÍA,…
Esto fue una propuesta que nos hizo en su visita al Centro el autor Salvador de Toledo.
4. EL LECTAURANTE.
Vamos a invitar al alumnado a una comida en el Lectaurante de la Biblioteca Escolar. Para ello colocamos varias mesas forradas con papel continuo blanco. El alumnado asistente (una clase cada vez) son los comensales y los maestros o bibliotecarios se disfrazan con gorro de cocineros y mandiles de camareros.
Recibimos al alumnado, los sentamos y les invitamos a que dibujen con ceras de colores plato, cubiertos, vaso, floreros, botellas y decoren las mesas a su gusto. Todo ello con una música agradable.
Después pasamos la Carta del Menú y leemos el 1º plato. Colocaremos los libros en bandejas y los servimos por las mesas. Dejamos un tiempo 5-10 minutos para que degusten la lectura de los libros, los intercambien y cambien opiniones e impresiones sobre la lectura. Se pasará después el 2º plato y seguimos el mismo proceso que con el primero. Por último, los postres, que son libros con sorpresas. Acabaremos la comida con un cuentacuentos y entregándole algún regalo al alumnado.
Otras actividades referidas a la dinámica de animación de las bibliotecas:
- Exposiciones
- Encuentro con autores
- Semanas culturales
- Maratón de lectura
- Talleres de periodismo. Alumnos, periodistas en acción