Novedades
Las matemáticas de la vida cotidiana
2 de mayo de 2021
El documento que destacamos esta semana refiere a la enseñanza de las matemáticas desde las actividades de la vida cotidiana, considerando que existen a lo menos dos aspectos fundamentales que relacionan las matemáticas con la vida diaria: su utilidad y ayuda a la comprensión. Son útiles aquellas matemáticas que necesitamos para relacionarnos con las situaciones porque nos vemos obligados a realizarlas. La vida nos las impone y mucha gente trata de evitarlas. El ejemplo más claro es la realización de cálculos y estimaciones razonadas sobre situaciones de consumo y de medida (longitud, peso, tiempo, capacidad), vinculadas a la economía doméstica. Si bien existen múltiples publicaciones sobre el uso de las matemáticas en la vida cotidiana, estas suelen organizarse tomando como eje principal los contenidos matemáticos, de los que se ofrece un desarrollo exhaustivo. Según esa perspectiva el objetivo es demostrar que prácticamente todas las matemáticas de la educación primaria, secundaria y bachillerato encuentran aplicación y sentido en muchos quehaceres cotidianos.
En este documento, en cambio, el sentido se basa en que las situaciones de la vida son interdisciplinarias y no se organizan por asignaturas ni por contenidos. Por eso, esta publicación se organiza según situaciones afines a cinco campos principales: uno mismo, la movilidad, el entorno, el intercambio y la incertidumbre. Otro rasgo distintivo de este documento es que en cada uno de esos aspectos se aborda la cuestión didáctica, cómo convertir situaciones cotidianas en recursos de aprendizaje y enseñanza matemáticos. Se ofrecen propuestas concretas de incorporar a las aulas de primaria, secundaria o bachillerato actividades estructuradas según tres grados de apertura: abiertas, orientadas y asistidas. No debería resultar difícil a cualquier educador matemático ser capaz de relacionar, identificar o aplicar matemáticas en situaciones cotidianas. Pero crear nuevas ideas matemáticas inspiradas en situaciones cotidianas quizá no resulte tan fácil. Más difícil todavía es hacer de una situación cotidiana una actividad de enseñanza y aprendizaje matemático para desarrollarla en una clase y evaluarla según criterios competenciales.
Eso es lo que más preocupa al profesorado de matemáticas: ¿cómo convierto una experiencia en una actividad de clase? ¿Por qué debería hacerlo? ¿Hasta qué punto vale la pena? ¿Se adaptará al currículo? ¿Cómo la evaluaré? Dada la gran diversidad de formas de evaluar, los profesionales de la educación matemática hallarán la más conveniente y adecuada a su alumnado para las actividades que aquí se proponen. Sin duda, existen matemáticas en la vida cotidiana, pero ni todas son evidentes ni todas las personas las perciben de la misma forma. La búsqueda de matemáticas en situaciones cotidianas tiene una doble motivación. Por una parte, comprender la situación en cuestión; y por otra, aprender matemáticas inspiradas por la vida. Quienes dan vida a las matemáticas, especialmente en la vida cotidiana de los adolescentes, son los educadores matemáticos. Por tanto, deberían ser competentes para identificar situaciones y fenómenos de la vida cotidiana en los que intervengan las matemáticas y desarrollar un trato didáctico para incorporar algunas de ellas al proceso de enseñanza y aprendizaje académico de las matemáticas.
Albertí Palmer, Miquel (2018) Las matemáticas de la vida cotidiana. La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Colección Miradas Matemáticas. Editorial Catarata. Instituto de Ciencias Matemáticas. España. Recuperado de icmat